top of page
  • Foto del escritorjorge

¿Cuáles son los mejores materiales en tus ollas y sartenes para cocinar?

Hay algunos materiales que son considerados como los mejores para sartenes, ollas y cacerolas a la hora de cocinar y cada uno con sus ventajas únicas.


 

Acero Inoxidable


El Acero Inoxidable es una opción muy popular para utensilios de cocina siendo que es muy durable, fácil de limpiar, y saludable, siendo que no es “Reactivo” (Esto se refiere a materiales que reaccionan con comidas ácidas tales como los tomates, los cítricos o el vinagre… Esto puede afectar al sabor de la comida e incluso contaminar la misma con elementos tóxicos que tardan tiempo en hacer daño al cuerpo humano). Son excelentes para freír, dorar y saltear y tienen una gran capacidad de transmisión de calor haciéndolos ideales para cocinar en “altas temperaturas”. Hay grados de acero y pureza para mayor higiene y evitar poros microscópicos donde queden rastros de comida al limpiar, tal como el acero inoxidable “18/10” también llamado “Quirúrgico” siendo que ese mismo acero se utiliza para utensilios de operaciones médicas.

Además, en los utensilios para cocinar, de acero inoxidable 18/10, es normal encontrar agarraderas duraderas de alta calidad, sin tornillos (por lo cual duran más), y en algunas ocasiones, bases prensadas en la parte de abajo para una mejor distribución de calor y así mismo, en muchas ocasiones con acero ferromagnético, el cual es útil para una distribución más uniforme de la temperatura debido a su densidad y también para tener compatibilidad con inducción magnética.


Por si fuera poco, es más común encontrar sellos de certificados en este tipo de utensilios que en otros materiales, incluyendo el sello de certificado de inducción magnética.

Sellos con los símbolos de Certificados para Sartenes y Ollas
Sellos de Certificados en Sartenes y Ollas

Algunos no tienen compatibilidad con inducción magnética si no cuentan con base ferromagnética apta que tenga suficiente hierro, sobre todo en el centro, para las estufas de inducción magnética que cuentan con sistema de seguridad con detección de utensilios como nuestras parrillas de inducción Schönes Bauen. Igualmente, hay algunos que no son aptos para uso en horno debido al material de sus agarraderas. Se debe de cuidar de no lavar con fibra verde ni metálica para no rayar ni perder sus cualidades y ventajas de salud así como la posibilidad de técnicas de cocina sin aceite. Es común que se presenten cambios de color a un tono de dorado en las zonas de mayor impacto y concentración de calor, pero esto es un cambio normal de color en el metal debido a altas temperaturas, pero no le hacen daño al material ni son manchas de comida que se puedan retirar tallando o limpiando, simplemente el metal completo cambia de color. Para usarlos por primera vez sólo hay que lavarlos sin ninguna otra preparación adicional ni después de tiempo de uso, pero, por otro lado, es difícil cocinar sin aceite en este tipo de utensilios, aunque existen técnicas: En otro artículo revisaremos *Cómo cocinar sin aceite en acero inoxidable (PRÓXIMAMENTE).

 


Hierro Fundido


El hierro fundido también es una opción popular para cocinar. Es pesado y denso, lo cual ayuda a distribuir el calor de forma uniforme y puede ser utilizado en cualquier tipo de estufa, incluyendo compatibilidad con inducción magnética. Sin embargo, hay que tener cuidado al manipularlo con cuidado para no dañar nada con el sartén al estarlo moviendo. También puede ser utilizado en horno y parrilla de fuego y son ideales para dorar, saltear y freír. Requieren preparación especial inicial para su uso al inicio y después de varios usos, En otro artículo revisaremos *Cómo preparar (“curar”) el hierro fundido y cocinar sin aceite en él. (PRÓXIMAMENTE).


 


Cobre


Los utensilios de cobre pueden ser muy atractivos visualmente y son conocidos por su excelente conductividad, haciéndolos buenos para un control temperatura más preciso (es decir, que reaccione más rápido al bajar y subir la temperatura conforme a nuestra regulación de potencia en la estufa), lo cual es ideal para algunas preparaciones delicadas. Pero, por otro lado, requiere pulido constante para mantener su superficie y puede ser reactivo ante comida ácida deteriorándose y sacando químicos en la comida, por lo cual no es recomendable para su uso diario. Su uso en inducción los hace más precisos pero para compatibilidad con inducción magnética requieren venir de fábrica con preparación especial ferromagnética en su base. La mayoría de estos utensilios no tienen dicha compatibilidad y hay que ser cuidadosos con las fuentes de calor donde se utilicen. Este metal puede cambiar entre negro y los colores cobre, plata, rojo y azul de forma constante y cíclica siendo naturaleza del metal si se sobrecalienta, y no hay forma fácil casera para manipular o retirar las zonas con estos cambios de color. Requieren limpieza antes de su primer uso.

 


Antiadherentes con teflon



Los utensilios antiadherentes con teflon son ideales para platillos delicados que pueden pegarse fácilmente a un sartén y también para una limpieza fácil. La mayoría de estos tienen una cobertura de Teflon no saludable con químicos cancerígenos PFOS/PTFE/PFAS, el cual puede ser rascado y descarapelado con utensilios a través del tiempo, con su uso. Aunque se lave, partículas de estos químicos se mezclan con la comida al cocinar y, por si fuera poco, no son buenos para cocinar en altas temperaturas y freír, ya que, si se sobrecalientan, pueden despedir gases tóxicos. Su ventaja normalmente es ser económicos y accesibles en casi cualquier lado, sin embargo, duran poco y hay que desecharlos y comprar nuevos cada año aproximadamente para no sufrir daños a la salud. Su conducción calorífica no es muy eficiente causando desperdicio de energía para cocinar y la mayoría no funcionan con inducción magnética, ni son aptos para horno ni parrillas con fuego. Requieren limpieza antes de su primer uso.

 


Aluminio


El aluminio, es un gran conductor, es económico y ligero. No es recomendable para comidas ácidas ya que reaccionan con el metal y no sólo afectan al sabor de la comida, sino a la calidad saludable de la misma siendo considerado tóxico por muchos. Cuentan con muy buena conductividad, haciéndolos buenos para un control temperatura más rápido y preciso. Requieren limpieza antes de su primer uso.

 

Materiales Cerámicos y Mixtos


Tanto los Materiales Mixtos como los Cerámicos de nueva generación, son ideales y tienden a ser el resultado de años de investigación y desarrollo para combinar ventajas tales como temperatura uniforme en la base, capacidades antiadherentes, capacidades para altas temperaturas, y en el caso de materiales mixtos también se puede encontrar gran precisión (rapidez de control de temperatura) e incluso capacidades ferromagnéticas para inducción magnética, etc.


Tal como los sartenes Schönes Bauen Tri-Pl, que ofrecen las ventajas de varios materiales en varias capas: contando con acero inoxidable de grado alimenticio en combinación con acero ferrítico para inducción, también cuenta con un material semi antiadherente libre de los químicos PFOS/PTFE/PFAS y viene protegido por una red hexagonal de acero inoxidable de grado alimenticio, elevada en forma de panel de abeja, para evitar desgaste con el uso a través del tiempo y al pasar palas planas con fuerza por la base del sartén. Además, con la debida preparación, se vuelve prácticamente antiadherente como otros materiales. Requiere limpieza antes de su primer uso.


Ultimadamente, el mejor material para sartenes, ollas y cacerolas, depende del tipo de cocina y platillo, así como de tus preferencias personales. El Acero Inoxidable y el hierro fundido son opciones versátiles saludables (no reactivas) que pueden manejar altas temperaturas y la mayoría de los tipos de calentamiento, siendo ideales para su uso día a día con prácticamente cualquier tipo de platillo incluyendo frituras. Mientras el cobre y el aluminio son opciones especiales (por ser materiales Reactivos), para pocos platillos no ácidos y delicados que requieren control preciso de temperatura (aunque una estufa de inducción de otorga este beneficio aunque tu utensilio no sea de cobre). Los utensilios antiadherentes son ideales para fácil limpieza y control más sencillo, sin tanta precisión y sin necesidad de tanta atención para reaccionar rápido, para alimentos que no requieren temperaturas tan altas y que se pueden pegar y quemar de forma más fácil, tal como las masas, el huevo y los quesos. Otros artículos:






3589 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page