top of page
  • Foto del escritorjorge

¿Qué es mejor instalar?... ¿Parrillas de Induccion 220V o120V?

Actualizado: 6 jun 2023

Parrillas de Induccion 220V vs. 120V: Ventajas y Desventajas


Tanto las parrillas de induccion a 220V como las de 120V tienen sus ventajas y desventajas.



Parrillas de Induccion de 120V: Económicas y Fáciles de Instalar


Las parrillas de inducción de 120V son diseñadas para trabajar con la instalación eléctrica casera más común en México y América. Normalmente son más económicas y fáciles de instalar porque no se requiere ningún cableado especial debido a su baja potencia de consumo. Así mismo, las parrillas de 120V no son tan potentes y no son capaces de calentar tan rápido o mantener temperaturas altas como lo hacen las parrillas en 220V. Sumado a esto, los mejores modelos de parrillas de inducción, considerados de "gama alta", sólo funcionan a 220V.

 

Parrillas de Induccion de 220V: Potentes y Eficientes


Tener una parrilla de induccion de 220V también tiene la ventaja de dejar intacta la red de 120V sin sobresaturarla, ni tener que cambiar cableado y/o pastillas, debido a la potencia requerida para inducción. Es por esto que en Schönes Bauen® recomendamos 220V para electrodomésticos con más de 1800W por hora de potencia.


Al no tener sobresaturada la red de 120V ni la de 220V se mantiene un menor consumo que puede resultar en mejor costo por watt (siendo que el cobro del Watt por hora varía en México dependiendo de la cantidad de Watts consumidos en el periodo de corte).*Un cableado pobre y saturaciones de energía eléctrica resultando en calor pueden provocar 30% más de consumo eléctrico.


Consideraciones para Elegir entre Parrillas de Induccion 220V y 120V

Transformador de CFE
Transformador de CFE

Para las parrillas de inducción diseñadas para trabajar en 220V se requiere solicitar dicho servicio eléctrico a la compañía local proveedora del servicio eléctrico (CFE para México). Este servicio es común encontrarlo en lugares comerciales sin embargo también se maneja de forma doméstica y no es necesario cambiar la instalación de 120V. En México el voltaje más común (100~120V) se forma con dos de 3 cables que jalan de los postes eléctricos hacia el medidor de consumo en el domicilio. Para la instalación en 220V jalan un tercer cable igualmente de 100~120V; con los dos cables de 120V y el cable de tierra se forman los 200~240V y estos mismos se conectan a la parrilla de la misma forma (dos líneas eléctricas y una tierra). En caso de contar con instalación a 220V con 4 cables, dos van juntos, siendo estos el de tierra y el neutro ("sin corriente eléctrica"), mientras los dos cables eléctricos se conectan al igual que si se tuviera 3 cables (dos líneas eléctricas y una tierra).

Acercamiento a la Zona Boost en la Parrilla de Induccion modelo VIER
Zona Boost en la Parrilla de Induccion modelo VIER

Adicionalmente, las parrillas de 220V normalmente incluyen características adicionales y pueden soportar más zonas de alta potencia que en 120V lo cual es mejor para la alta cocina (estilo de cocina que se caracteriza por un alto refinamiento en sus preparaciones).

 

CONCLUSION


El que sea mejor una parrilla de 120V o de 220V depende de tus necesidades específicas y el la forma en que planees cocinar:


• Si lo que buscas es una opción económica y lista para colocar, conectar y usar de forma sencilla, las parrillas de 120V son tu mejor opción siendo la de una zona la opción más rápida y potente y las de dos zonas una opción para tener dos utensilios al mismo tiempo;


• Si lo que buscas es eficiencia energética, una parrilla potente y rápida ó simplemente buscas más de 2 zonas de inducción, entonces 220V es la mejor opción. Además, con las parrillas de 220V dejas intacta tu instalación de 120V evitando sobrecargarla y/o tener que cambiar pastillas y calibre de cables y tomas de corriente. Así mismo, también se evita el costo por watts adicionales por calentamiento de cables y conexiones.








1759 visualizaciones0 comentarios
bottom of page